rdfs:comment
| - The Argentine legislative elections of 1914 were held on 22 March. Voters chose their legislators, and with a turnout of 58%. (en)
- Las elecciones legislativas de Argentina de 1914 se realizaron el 22 de marzo del mencionado año para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina. Fueron las segundas elecciones legislativas desde la promulgación de la Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio secreto, sufragio obligatorio y sufragio universal para hombres y ponía fin al régimen de la géneración del 80, en la que el sufragio era público. Al tener la Argentina un sistema escalonado para elegir a sus diputados, después de estos comicios el país contó por primera vez con un legislativo completamente electo mediante elecciones limpias. La participación fue bastante más baja que en los anteriores comicios, de un 58%. (es)
|
has abstract
| - The Argentine legislative elections of 1914 were held on 22 March. Voters chose their legislators, and with a turnout of 58%. (en)
- Las elecciones legislativas de Argentina de 1914 se realizaron el 22 de marzo del mencionado año para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina. Fueron las segundas elecciones legislativas desde la promulgación de la Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio secreto, sufragio obligatorio y sufragio universal para hombres y ponía fin al régimen de la géneración del 80, en la que el sufragio era público. Al tener la Argentina un sistema escalonado para elegir a sus diputados, después de estos comicios el país contó por primera vez con un legislativo completamente electo mediante elecciones limpias. La participación fue bastante más baja que en los anteriores comicios, de un 58%. La opositora Unión Cívica Radical (UCR) fue en general el partido más votado, con un 35,64% de los votos y 20 de los 63 escaños en juego, convirtiéndose en el partido unitario más grande la Cámara (29 de los 120 diputados). La caída del Partido Autonomista Nacional (PAN) y el fin del sistema de voto cantado provocó que el antiguo partido conservador se dividiera en varios partidos regionales más pequeños que, unidos, obtuvieron un 42,15% de las preferencias (contando al Partido Demócrata de Córdoba y el Pacto Autonomista - Liberal de Corrientes) y 32 de los escaños disputados. Sin embargo, gracias al colapso del PAN, la UCR pasó a ser el único partido con capacidad de imponerse a nivel nacional, y no volvería a perder una elección hasta el golpe de Estado de 1930, ni sería derrotado en una elección limpia hasta la llegada del peronismo en 1946. El conservadurismo triunfó en Buenos Aires (Partido Conservador), Catamarca (Partido Oficialista), Córdoba (Partido Demócrata), Corrientes (Pacto Autonomista - Liberal), Jujuy (Partido Oficialista), La Rioja (Partido Conservador), Mendoza (Partido Popular), Salta (Unión Provincial), San Juan (Concentración Cívica), Santiago del Estero (Unión Democrática), y Tucumán (Concentración Conservadora), la UCR se impuso en Entre Ríos y Santa Fe, y el Partido Socialista (PS) obtuvo la victoria en Capital Federal. La provincia de San Luis fue la única que no renovó diputados. (es)
|